viernes, 29 de enero de 2016

Una buena carta de invitación: logra el visado

                   
 ¿QUE ES UNA CARTA DE INVITACION?
Por Carolina Mendoza Berroa
Whatsapp 829-273-4423

Lo primero indicarte que cuando invitas a alguien mediante la carta de invitación significa que eres responsable de esa persona mientras que se encuentre en ese territorio, es decir si invitas a alguien y no se va del país pasado el plazo de invitación podrás tener problemas.
Las cartas de invitación se utilizan frecuentemente como parte de la documentación que se entrega a una embajada o consulado  cuando se solicita una visa de turista para un país determinado.
La carta de invitación se creó para que los extranjeros con alguna vinculación en el país que deseas visitar no tuvieran problemas en la frontera a la hora de hacer visitas, por ejemplo cuando inmigrantes residentes en ese país invita a su familia o amigos a venir a verle, por ejemplo en el caso de un español invita a un amigo a pasar las vacaciones, etc. La solicitud deberá contener los siguientes extremos:
Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.
Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.

El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).
Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado. Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.
Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.
Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

                                   En caso de EEUU.
Quiénes pueden escribir una carta de invitación
Pueden hacerlo:
Los ciudadanos americanos, que deberán acreditar tal situación mediante documentos como el pasaporte americano, el certificado de naturalización o el de nacimiento en EEUU.
Los residentes permanentes legales, que deberán incluir con la carta una copia de su green card por los dos lados.
Los extranjeros que residen legalmente en EEUU porque tienen una visa en regla deberán adjuntar su certificado original de nacimiento, fotocopia de todas las hojas de su pasaporte y, si su visado estuviera en otro ya expirado, también incluir copias de éste. Si la visa está expirada pero se ha pedido su renovación, una copia de tal petición.
Además de esos documentos los extranjeros con visas L1 o H1 deberán incluir su último formulario I-797.
Para los inmigrantes que estén en situación de ajuste de estatus se recomienda que envíen copia del documento que pruebe tal situación como por ejemplo el permiso de trabajo (EAD card).
Por último, tener en consideración que si la invitación se hace a favor de un familiar por razón de matrimonio, como por ejemplo un suegro o un cuñado, deberá acompañarse la carta de invitación con una fotocopia del certificado de boda de la persona que invita y fotocopia del pasaporte de su marido o de su mujer.
Por ejemplo, si un ciudadano americano está casado con una mexicana y quiere invitar a su suegra a que les visite en EEUU con ocasión del bautizo de su hijo deberá incluir no sólo prueba de su ciudadanía estadounidense, sino también de estar casado con su esposa mexicana y copia del pasaporte de ésta.
Formato de la carta
No hay una forma determinada que diga cómo tiene que ser la carta. Es decir, cada persona puede escribir lo que quiera, pero utilizando un lenguaje formal, respetuoso y claro. Además debería:
1. Estar escrita en inglés. Incluir la fecha y no olvidarse de firmar.
2. Identificar específicamente a la persona que se quiere invitar, diciendo también el tipo de la relación que une al que escribe la carta y al beneficiario. Por ejemplo, si son padre e hijo, hermanos o simplemente amigos.
3. Utilizar una computadora e imprimir el documento, para asegurarse de que se entienda todo el contenido de la carta.
Destinatario de la carta
Se envía a la persona que se desea invitar y no al consulado o embajada que debe tramitar el visado.
Documentación adicional
Se recomienda enviar documentación que pruebe la capacidad económica de la persona que invita a un extranjero a visitar EEUU y puede ser uno o varios de los documentos siguientes:
1. Declaración de impuestos federales de los últimos tres años. Si no se tienen tantos años declarados, los que se tengan. Y también copias de los W2. Si se es empresario por cuenta propia, enviar prueba de tal situación y cuentas bancarias corporativas.
2. Extractos bancarios de al menos los últimos seis meses. Deben demostrar cierta fortaleza económica.
3. Carta en papel oficial de la empresa que emplee a la persona que hace la invitación y que identifique al empleado, desde cuándo trabaja allí, cuál es su salario y si su contrato es temporal o no.
4. Carta del banco en papel oficial en el que se diga cuándo se abrió la cuenta en una de sus oficinas, cuánto dinero se depositó el año anterior y el saldo en el momento actual.
También se puede incluir una carta dirigida al consulado que ha de tramitar la visa y que le entregará el solicitante de la misma cuando acuda a la oficina consular.
Tips a tener en cuenta
Si una persona invita a sus padres a visitar Estados Unidos y esos padres tienen más hijos en EEUU, deberá también acreditarse el estatus legal de todos los hijos que viven en el país y no sólo el del hijo que extiende la invitación.
Es importante destacar que las cartas de invitación se redactan en el idioma de la persona que la envía, ejemplo si es un ciudadano americano se redacta en ingles, si es un ciudadano español pues se redacta en español, sin importar el idioma de la persona a quien va dirigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario