sábado, 28 de mayo de 2016

Las frecuencia con la que puede volver a utilizar la visa

Si viajas como turista a Estados Unidos quizá te preguntes con qué frecuencia se puede regresar e incluso si conveniente permanecer el tiempo máximo permitido. Este artículo pretende clarificar estos puntos.

Fecha máxima autorizada para estar legalmente en Estados Unidos

Antes de explicar cuánto tiempo es conveniente esperar antes de regresar y si es conveniente permanecer en EEUU el plazo máximo permitido, conviene empezar por un dato objetivo. Ya que todos los turistas pueden saber el día máximo de estancia autorizada. Aquí hay que distinguir dos situaciones:

  • En ambos casos si se sale del país antes de la fecha autorizada se cumple con la ley en sentido estricto y se evita una estancia ilegal. Si se desea más información sobre el tiempo que una persona puede quedarse legalmente en Estados  Unidos en este artículo se explican casos más en detalle, periodos de gracias, cuando los hay, y qué posibilides hay de extender la estancia.Personas que ingresan sin visado
     por pertenecer a un país dentro del Programa de Exención de Visas(VWP, por sus siglas en inglés). Pueden permanecer en el país un máximo de 90 días que no se pueden extender bajo ningún concepto.
Pero lo cierto es que personas que aún cuando respetaron escrupulosamente esos plazos han tenidoproblemas cuando han intentado regresar a Estados Unidos. Las razones pueden ser varias, entre ellas destacan dos:
  • se ha alargado la estancia el máximo permitido, de algún modo llamando así la atención
  • se ha salido de Estados Unidos y, de un modo prácticamente inmediato, se intenta regresar, también llamando de algún modo la atención.

Entonces, ¿a partir de cuántos días de estancia se puede tener problemas?

No hay leyes ni normas que digan expresamente cuándo se puede convertir en problemático alargar la estancia dentro de Estados Unidos dentro del plazo permitido.
Es decir, no se puede decir si es buena idea o muy mala quedarse cinco meses y medio si lo máximo otorgado son seis (con visa) o agotar los 90 días en el caso de países del Programa de Exención de Visas. Va a depender de las circunstancias de cada uno y cómo las interprete el inspector de Inmigración (seguir leyendo).

¿Cuánto tiempo hay que esperar para regresar como turista a Estados Unidos?

Tampoco hay ninguna ley o regla que especifique cuánto tiempo hay que permanecer fuera de Estados Unidos antes de regresar.
La razón es que no hay respuesta que se ajuste a todas las personas, por eso no hay respuesta. Pero si se quiere evitar problemas conviene tener en cuenta lo siguiente:
Teniendo en cuenta esos tres factores conjuntamente, lo recomendable es tener sentido comúny:
  • evitar viajes muy seguidos o estancias muy largas si pueden dar que sospechar al inspector de Inmigración de que lo que se pretende es vivir en Estados Unidos o que se está buscando trabajo o que se está trabajando (obviamente de una forma ilegal).
Obviamente, habrá personas que por sus circunstancias personales no serán sospechosas. Por ejemplo, tienen un gran capital y entran y salen de EEUU frecuentemente por negocio o para simplemente comprar, etc.
Pero otras sí que llamarán la atención y harán que el inspector de Inmigración se pregunte: ¿tiene dinero suficiente para pagarse unas vacaciones tan largas?, ¿ha dejado de trabajar o de estudiar y por eso pasa temporadas tan grandes en EEUU? Y, ¿estará buscando trabajo, etc.?

¿Qué puede pasar si se sospecha de las intenciones de un turista?

A tener en cuenta

En cuestión de fechas en documentos americanos, recordar siempre que si se utilizan números para el día y el mes, en inglés van primero los dos dígitos del mes y después los dos del día. Así, el 05/03 hay que entenderlo como el tres de mayo. NO como el cinco de marzo.
Si se pertenece a un país del VWP tener en cuenta que si se quiere pasar más de 90 días en EEUU hay que pedir al consulado una visa de turista regular. Pero hay que tener en cuenta en en estos casos los índices de negación de la petición son muy altos.
Hay que tener una buena razón para querer pasar más de tres meses como turista en EEUU y no simplemente "pasear", "dar una vuelta", "conocer el país", particularmente si no se tienen lazos económicos o familiares fuertes en el país de residencia.
Por último, todos los turistas deben tener presente que quedarse más tiempo del permitido tiene consecuencias graves. Y sólo en casos muy excepcionales se permite restaurar el estatus una vez que se pierde por estancias más largas de lo autorizado.

Cómo acelerar ingreso a Estados Unidos

El paso por control migratorio y de aduanas puede ser muy lento. En algunos casos es posible acelerarlo, por ejemplo, a través de Global Entry, en el que pueden participar mexicanos, o APCpara países con Exención de Visa. En las fronteras terrestres, existen los programas Nexus (con Canadá) y Sentri (con México), siendo estos los tiempos de demora en los puentes internacionales USA-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario