domingo, 25 de septiembre de 2016

Restauración de estatus en USA con visa no inmigrante (nunc pro tunc)

En algunos casos es posible la restauración de estatus migratorio para las personas extranjeras presentes en Estados Unidos con una visa no inmigrante que no pidieron a tiempo una extensión o un cambio. 
Son visas no inmigrantes las de turista, estudiante, intercambio y algunas de trabajo temporero.

Por ejemplo, una persona que ingresa con una visa de turista para recibir tratamiento médico y éste se complica y no se pide una extensión antes de expirar el plazo concedido para permanecer en Estados Unidos en el momento en que entró se coloca en una situación en la que no está legalmente en Estados Unidos.
Otro caso muy común es el de los esposos e hijos menores de 21 años del titular de una H-1B y que tienen una H-4 y no se dan cuenta que tienen que pedir a tiempo por ellos mismos una extensión o un cambio para su propio visado.
Para estos casos, ¿existe alguna solución?

Cómo aplicar por una restauración de estatus con visas no inmigrantes

La ley contempla una herramienta para estos casos que se conoce por las palabras en latín Nunc Pro Tunc.
Esto es, que se aplique algo con carácter retroactivo y sirve en este caso para pedir al Servicio de Inmigración y Ciudadanía USCIS, por sus siglas en inglés) que actúe sobre una específica petición aún cuando el tiempo para ello ya ha expirado.

Cuáles son los requisitos para poder solicitar una restauración de estatus con Nunc Pro Tunc

Se necesitan cumplir 4 requisitos:
1. Que no se haya solicitado una extensión o cambio de visa por una causa extraordinaria que está fuera de control de la persona que tiene que pedirlo. El caso más común es un problema médico grave. Aquí hay que tener en cuenta que simple ignorancia, como no saber que había que pedirlo, no es razón suficiente.
2. Que quitando la circunstancia de que no se ha pedido la extensión o cambio de visa a tiempo, no hay ninguna otra circunstancia que suponga una violación de las leyes migratorias
3. Que la persona extranjera conserve una situación no inmigrante.
4. Que no se haya iniciado en su contra un procedimiento de deportación.

Qué hacer antes de aplicar por una restauración de estatus con un Nunc Pro Tunc

Es esencial elegir un buen abogado de inmigración y asesorarse sobre las posibilidades de éxito y si es recomendable iniciar estos trámites.
Tener en cuenta que las circunstancias para poder aplicar son muy estrictas y que si se pide este beneficio y es denegado puede haber consecuencias muy serias:
  • se iniciaría un procedimiento de deportación
  • si cuando llega la decisión del USCIS se ha pasado más de 180 días en situación de ilegalidad en Estados Unidos la salida del país da lugar a que se accione el castigo de los 3 y de los 10 años.

A tener en cuenta

Esta situación aplica a situaciones no inmigrantes. Recordar que para recibir la aprobación de una de estas visas o su renovación y también para asegurarse el ingreso en Estados Unidos en los pasos de control migratorio es necesario cumplir dos requisitos: ser elegible para la visa que se tiene o se solicita y ser admisible en USA.
Si no se cumplen, la visa será negada o no renovada y/o el oficial de migración puede impedir el ingreso al país.
En el caso de personas con una green card que la pierden por pasar demasiado tiempo en el extranjero no aplica. Para ellas la solución es iniciar de nuevo un procedimiento de petición de la tarjeta de residencia.
Este artículo es sólo informativo, no es asesoría legal. Es muy importante consultar con un abogado especialista en casos tan delicados como ilegalidad migratoria y para entender muy bien las posibilidades para salir del problema, si las hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario