domingo, 10 de julio de 2016

Perdón para obtener la visa americana rechazada por fraude

La ley americana es muy clara. Los extranjeros que pretenden obtener una visa utilizando fraude son inelegibles para un visado hasta que cumplan los 90 años. Pero es posible pedir un perdón, también conocido como waiver.

Y es que es posible cambiar. Y una persona que cometió un error en el pasado puede llevar actualmente una vida honorable que, en otras circunstancias, le permitiría obtener el ansiado visado. En estos casos es posible solicitar un perdón o waiver de la causa de hace que todas las peticiones de visa sean denegadas.
En el derecho americano un perdón es una excepción y en asuntos de inmigración la pregunta dequé es una waiver puede significar cosas muy distintas.
En el caso concreto que se trata en este artículo, se trata de conseguir un permiso para obtener una visa cuando por ley existe una prohibición de concederla porque se ha intentado con anterioridad obtenerla mediante representación fraudulenta. Es decir, de lo que se conoce burocráticamente como causa de inegibilidad 212 (a)(6)(c)(i).
Ante quién se presenta la petición de perdón para obtener una visa rechazada por fraude
Hay que probar ante un organismo llamado ARO y que está ubicado en Washington DC que el solicitante:
  • No es un peligro para la seguridad nacional.
  • Vendría a Estados Unidos con carácter temporal y respetaría los términos de la visa, incluyendo el hecho de que saldría a tiempo del país.
  • Que tiene lazos fuertes tanto económicos como familiares en su país.
El ARO, a la hora de decidir, también tendrá en cuenta la gravedad de la falta cometida.
Cómo se solicita la waiver para levantar la inegibilidad de visa por fraude
No se requiere ninguna planilla en particular. Basta con un escrito en inglés en el que se cuente qué sucedió, para qué se quiere ingresar a Estados Unidos con carácter temporal y por qué el solicitante amerita una waiver.
Además, hay que presentar documentación adjunta sobre sus lazos en el país (bancos, propiedades, trabajo, familia, etc). Es muy similar a la documentación para la visa americana que se presenta ante una oficina consular cuando se solicita un visado.
Los documentos hay que traducirlos al inglés. No es necesario que la traducción la realice un traductor jurado o que estén notarizados. Basta que la realice una persona con conocimientos buenos de español e inglés y que certifique en su traducción tal circunstancia.
Envío de la solicitud para la concesión de este tipo de waiver
Una vez que se tiene todo el paquete preparado hay que entregarlo en elconsulado que le corresponda según el lugar de residencia de la persona que solicita el perdón. Por lo que se recomienda consular antes qué oficina consular es la que tiene jurisdicción.
Unos consulados piden que la documentación se entregue en persona mientras que otros piden que se envíe por correo. Así que lo mejor es preguntar para evitar cometer errores.
Una vez que la documentación está en la oficina consular, ésta la remite al ARO. La respuesta suele llegar entre 4-5 meses, aunque en muchos casos se demora más, cuando otra agencia federal necesita hacer un examen de posibles antecedentes del solicitante.
Si el ARO deniega la petición, es posible recurrir en el plazo de 15 días.
Aprobación de la petición de waiver
Si el ARO concede la solicitud, el perdón puede tener una validez de hasta por cinco años. Aunque lo normal es que la primera vez se conceda por sólo medio año o incluso un año.
A tener en cuenta
En este artículo se ha explicado el trámite básico para solicitar una waiver por haber intentado obtener mediante fraude una visa americana. También es el mismo procedimiento que se puede seguir cuando la inegibilidad para el visado resulta de haber alegado falsamente ser un ciudadano americano.
Pero hay muchas otras causas de inegibilidad. Y el proceso puede variar de una a otra. Por ejemplo, si su problema es que no le dan la visa por estancia ilegal previa, el procedimiento es totalmente distinto.
Por lo tanto, si no se sabe si se puede pedir una waiver o cómo es conveniente informarse detalladamente antes de iniciar cualquier trámite ante una oficina consular americana. E incluso mucho mejor es consultar con un abogado o un representante acreditado

No hay comentarios:

Publicar un comentario